Observatorio Astronómico

1988. Observatorio del Colegio Nacional.
Un eclipse de sol movilizó a docentes, alumnos y egresados en junio de 1980, a impulsar el funcionamiento de un departamento de astronomía, rescatando elementos de observación que estaban en desuso. Ya se estaba dictando un curso para 4° y 5° años, que tenía por responsables a la vicerrectora del colegio: Alicia de Bru, al estudiante de ingeniería Alberto Mansilla, al Ingeniero Antonio Liberti y al técnico óptico Alberto Bugeau, quienes con rigor científico les brindaban conocimientos al alumnado para que pudiesen luego manejar el departamento. 
El objetivo era dotar a la comunidad educativa de elementos para la investigación científica, recibir y emitir información astronómica a comunidades científicas del país y del exterior, introducir a los estudiantes en los fundamentos científicos que les permitieran encarar con éxito no solo los problemas de la astronomía, sino también de cualquier área del conocimiento humano, poniendo especial énfasis en la ciencia, su método y su filosofía.

1981. Colegio Nacional. El periodista Mario Escobar entrevistando a docentes y alumnos de astronomía.

Pasaron ochos años hasta que pudo concretarse la construcción del observatorio: este se inauguró el 12 de octubre de 1988.
El emprendimiento fue costeado por la cooperadora (80%) y la Dirección de Arquitectura de la Nación (20%).
Todo el instrumental había sido fabricado en la provincia, excepto las computadoras. Se convirtió en el primero en instalarse en un colegio secundario del NOA y su finalidad era principalmente pedagógica. Dejó de funcionar varios años y en 1999 fue reequipado y surgió la idea de crear una escuela universitaria de astronomía. El entonces rector del colegio: Ismael Rahman, se puso en contacto con la UNT. En 2001 volvió a reabrirse a la comunidad, con un telescopio cuyo objetivo era de 400 milímetros.