Microbiología
Física 2015
Experiencias en Escuelas Secundarias
Políticas para mejorar la Educación
Ciclos - Estrategias de Inclusión
Ciclos - Prácticas de Lectura y Escritura
Ciclos - Enseñanza de la Literatura
Propuesta Didáctica - Artes Visuales
Propuesta Didáctica - Danza
Propuesta Didáctica - Música
Propuesta Didáctica - Teatro
TITULO
Contenidos científicos para docentes de física - Curso de capacitación -
COLECCIÓN
Ciencia en el aula.
AUTOR INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico-CIIDEPT-
RESUMEN
Esta publicación se propone ofrecer a los docentes del Nivel Secundario, conocimientos teóricos y prácticos sobre Física, aportando distintas herramientas para comprender los hechos de la vida cotidiana “Una mirada al mundo que nos rodea una aventura científica”
TEMA
Material didáctico para experimentar en laboratorio. Esta publicación refuerza el desarrollo profesional del docente de nivel secundario, en Física, con herramientas concretas para trabajar con los alumnos en clase.
DESCRIPTORES
Física. Educación. Nivel Secundario. Capacitación Docente
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
2015.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
CIIDEPT. Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
ISBN
978-987-1955-19-1
TITULO
Microbiología en la escuela primaria-Curso de capacitación para docentes-
COLECCIÓN
Ciencia en el aula.
AUTOR INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico-CIIDEPT-
RESUMEN
Primera publicación de la colección Ciencia en el aula. Esta obra ofrece al docente guías para realizar experiencias en el laboratorio junto a los alumnos, desarrollando así habilidades y aprendiendo distintas técnicas elementales, que además le permitan familiarizarse con el manejo de instrumentos y diferentes dispositivos.
TEMA
Material didáctico para experimentar en laboratorio. Primer acercamiento a la Microbiología, para docentes de escuela primaria.
DESCRIPTORES
Biología. Educación. Nivel Primario. Capacitación Docente
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
2015.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
CIIDEPT. Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
ISBN
978-987-1955-19-0
TITULO
Experiencias en Escuelas Secundarias
COLECCIÓN
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
AUTOR INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico-CIIDEPT-
RESUMEN
Un recorte de experiencias y reflexiones a partir de estudios en territorio, que visibilizan formas de hacer, pensar y
construir respuestas jurisdiccionales e institucionales a la obligatoriedad del nivel secundario. Cada escuela tiene un modo único y particular de hacer frente a los desafíos de la universalización de la escuela secundaria. Sin embargo, es necesario resaltar la articulación entre los desafíos de la política educativa - ¿cómo incluir a los jóvenes de las zonas rurales? ¿cómo incluir a los que han dejado la escuela? ¿cómo incluir a los jóvenes contestatarios que demandan que se los escuche? -
TEMA
Las experiencias y reflexiones de la práctica docente en el nivel secundario.
DESCRIPTORES
Nivel Secundario. Capacitación Docente.Política educativa.
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
2015.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
CIIDEPT. Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
TITULO
Políticas para mejorar la Educación
COLECCIÓN
Gobierno de la Provincia de Tucumán.
AUTOR INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán-UNICEF
AUTOR PERSONAL
Sofia Laks - Ana Victoria Stern - Emmanuel Lista
RESUMEN
Una publicación que tiene como objetivo compartir con todos la diversidad de realidades, situaciones, acciones, y propuestas que se desarrollan en el ámbito del sistema educativo de la provincia de Tucumán y que involucra a todos sus actores.
TEMA
Síntesis de la política educativa de Tucumán en el periódo 2002-2014
DESCRIPTORES
Escuela. Innovación. Calidad. Política Educativa. TIC
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
Marzo 2015.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
TITULO
Ciclos-Estrategias de Inclusión
COLECCIÓN
Ciclo De Formación Docente En Investigación Sobre Inclusión.
AUTOR INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
AUTOR PERSONAL
Ricardo, Kaliman
RESUMEN
Se exponen aquí los resultados de una investigación desarrollada en el primer semestre de 2014 por un equipo integrado por docentes en actividad en el sistema educativo tucumano. Se reunieron semanalmente para iniciar una formación básica en epistemología y metodología de la investigación y para acordar un proyecto de investigación específico dentro de la problemática en la indagación sobre las propiedades que debe reunir una actividad escolar para que motive a los estudiantes provenientes de sectores sociales vulnerables.
TEMA
Inclusión Social
DESCRIPTORES
Inclusión Social. Educación. Actividades Escolares. Abandono. Igualdad de Derechos. Derecho a la no discriminación. Investigación. Fracaso escolar.
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
2015.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
CIIDEPT. Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
TITULO
Ciclos- Prácticas de Lectura y Escritura Nivel Secundario y Superior
COLECCIÓN
Ciclo De Formación Docente En Investigación sobre Lectura.
AUTOR INSTITUCIONAL
Dirección de Educación Superior y Artística del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, CONICET/UNT)
AUTOR PERSONAL
Constanza, Padilla y otros
RESUMEN
Se presenta los resultados de una investigación, producto de la tarea colectiva de un grupo de maestros y profesores con especialistas del campo de la investigación.
Compartieron un espacio de producción conjunta con una actitud de reflexión crítica y creativa sumado el enriquecimiento mutuo de docentes e investigadores profesionales con la dinamizadora experiencia del trabajo en equipo.
TEMA
Investigación sobre lectura y escritura en los niveles secundario Y superior
DESCRIPTORES
Nivel secundario. Nivel superior. Enseñanza de lectura. Docentes. Investigadores. Investigación Educativa. Enseñanza de la escritura.
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
Marzo 2015.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
TITULO
Ciclos - Enseñanza de la Literatura
COLECCIÓN
Ciclo De Formación Docente En Investigación.
AUTOR INSTITUCIONAL
Dirección de Educación Superior y Artística del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, CONICET/UNT)
AUTOR PERSONAL
Rossana Nofal, Maria Jesús Benitez
RESUMEN
A partir de este enunciado "LOS CHICOS NO LEEN" con fuertes marcas de clausura se inició el proceso de la problematización de esta aseveración cristalizada con el formato de un lugar común en los discursos institucionales sobre las prácticas literarias. Trabajaron encuestas en cada una de las instituciones de pertenencia de los docentes/investigadores que permitieron integrar el conflicto y la disputa como una modulación posible en la construcción de un nuevo paradigma de trabajo en el aula.
TEMA
Literatura en el aula. El placer de la lectura.
DESCRIPTORES
Docentes. Actividades de enseñanza. Investigación educativa. Nivel superior. Alumnos de secundaria. Enseñanza de la lengua
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
2015.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
TITULO
Propuesta Didáctica - Artes Visuales
COLECCIÓN
Propuesta Didáctica (Documento de apoyo)
AUTOR INSTITUCIONAL
Equipo Técnico Territorial de la Modalidad de Educación Artística
RESUMEN
Reflexión sobre las prácticas de esta especialidad, lo que permitirá enriquecerlas, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.
Propone acercar a las instituciones el marco político, ideológico y académico de la Educación Artística, básicamente Marcos de Referencia y NAP.
TEMA
Didáctica de las Artes Visuales
DESCRIPTORES
"EDUCACION ARTISTICA. ARTE. MODALIDAD ARTISTICA. ESPACIOS CURRICULARES"
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
2014.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
Ministerio de Educación.
TITULO
Propuesta Didáctica- Danza
COLECCIÓN
Propuesta Didáctica (Documento de apoyo)
AUTOR INSTITUCIONAL
"Ministerio de Educación Coordinación de la Modalidad Educación Artística"
RESUMEN
El abordaje de la senso-percepción dará origen a imágenes que se asientan en sensaciones corporales. Lo cual es esencial en esta concepción de danza, para que cada sujeto manifieste sentimientos, ideas y emociones genuinas al contactarse de manera subjetiva con la realidad y producir su propia poética de movimiento.
TEMA
Sugerencias para la Enseñanza de la Danza.
DESCRIPTORES
"EDUCACION. ARTISTICA. DANZA. ARTE. EXPRESION CORPORAL. ESPACIOS CURRICULARES"
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
2014.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
Ministerio de Educación.
TITULO
Propuesta Didáctica - Música
COLECCIÓN
Propuesta Didáctica (Documento de apoyo)
AUTOR INSTITUCIONAL
"Ministerio de Educación Coordinación de la Modalidad Educación Artística"
RESUMEN
Las propuestas planteadas en el presente material parten del supuesto que las estrategias didácticas son aquellos procedimientos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos en los estudiantes.
TEMA
Estrategias didácticas para la Enseñanza de la Música
DESCRIPTORES
"ARTE. ENSEÑANZA DE LA MUSICA. ESPACIOS CURRICULARES. EDUCACION MUSICAL"
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
2014.
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
Ministerio de Educación
TITULO
Propuesta Didáctica- Teatro
COLECCIÓN
Propuesta Didáctica (Documento de apoyo)
AUTOR INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación Coordinación de la Modalidad Educación Artística
RESUMEN
El presente material tiene como finalidad incitar a la reflexión constante de las prácticas educativas cotidianas para “repensar y reelaborar la clase de Teatro” teniendo en cuenta las posibilidades múltiples que nos ofrece el área aplicando dinámicas, juegos teatrales, juegos dramáticos, analizando producciones y sus respectivos procesos.
TEMA
Estrategias metodológicas para trabajar el Teatro en el aula.
DESCRIPTORES
"TEATRO. ARTE. ESPACIOS CURRICULARES"
DESCRIPCION
EBOOK. Descarga Gratuita
AÑO DE PUBLICACION
2014
LUGAR DE PUBLICACION
SAN MIGUEL DE TUCUMAN. ARGENTINA
EDITORIAL
Ministerio de Educación.