Experiencias y dinámicas: CienTICficamente
Propuestas destinadas a estudiantes y docentes de Inicial, Primaria y Secundaria. Con estos talleres se busca tender puentes con el trabajo escolar en relación al abordaje de contenidos curriculares desde una perspectiva práctica e interactiva.
- Microbiología: "Micromundo de tu Celular", "Huella mágica", "Lo que esconde tu celular", "Bacterias y Metales: ¿Quién Sobrevive?"
- Química/Biología: "Exploradores de ondas y luz", "Ciencia que brilla", "Colores de la ciencia: ondas y luz en acción"
- Programación: "Pequeños Innovadores del Planeta", "Programando un futuro sostenible", "Exploradores Tecnoambientales", "Basurero potenciado con IA"
- Tecnología: "Ciberseguridad en Redes Sociales y Aplicaciones"
- Física: "El Mundo Escondido en los Imanes", "Tierras raras y un futuro sostenible", "Tierras Raras y Electricidad: Energía para el Futuro"
- Robótica: "Taller Modelado y animación 3D", "Uso de energía alternativa", "Ecobot y la conservación del ambiente", "Herramientas eléctricas y electrónicas para el control de hábitos"
- Biblioteca CIIDEPT: “Conciencia verde: Educar para transformar”, "Texto con contexto"
- Biblioteca CIIDEPT: “Inteligencia Artificial: Creando criaturas fantásticas y relatos asombrosos”, "Poesia en la biblioteca", "Desafíos Creativos: Historietas y microrrelatos"
Dispositivos Formativos
Diseñados con eje en la Educación Ambiental Integral:
- Itinerario Formativo: "Construyendo Escuelas Sustentables", "Tecnologías 4.0", "La ciencia detrás de la hidroponía"
- Trabajos prácticos por investigación en Ciencias Naturales para Secundaria
- "Un viaje por la identidad tucumana": historia y conservación documental
- Diseño experimental y competencias científicas en Primaria
- Química ambiental y desarrollo sostenible
- Tecnología con propósito: reducción de pantallas y uso de IA
- Valoración del patrimonio ecológico en Tucumán según la ley de Educación Ambiental Integral
- Innovación digital en Secundaria para Lengua, Literatura y Ciencias Sociales
- "Programando historietas con Scratch" para Lengua y Sociales
- "Scratch como herramienta de innovación": videojuegos para Matemática y Ciencias Naturales