Estudiantes de la Esc. “Media de Atahona” junto a su profesor Carlos Mondre, visitaron INNVOC y trajeron para mostrarnos los ingeniosos mecanismos que van construyendo en pos de crear en la escuela, un espacio acorde para la experimentación de los fenómenos físicos.
Esta idea surgió después de que el profe. Mondre, realizará la capacitación “Física desde el laboratorio” a cargo del prof. Fabián Mamaní (equipo técnico del Lab de Física-Matemática CIIDEPT). Fue allí que se despertaron en él, las ganas de dar una vuelta de tuerca a las prácticas convencionales que llevaba a cabo en el aula, para innovar con la propuesta de enseñar Física desde la práctica, invitando a los estudiantes a la experimentación, a la observación de los fenómenos, para llegar a la teoría desde la “el aprendizaje por descubrimiento”.

El entusiasmo es contagioso

Exequiel Lazarte uno de los estudiantes de 4to año de la Esc. “Media de Atahona” junto con Oscar Juaréz, formaron una dupla de ingenio. Acompañados por el profe Mondre, aceptaron el desafío de crear los instrumentos necesarios para formar un laboratorio de física, en la Escuela. Comenzaron con un “brazo hidráulico” y con un “mecanismo de palanca”, ambas herramientas, fueron construidas con materiales reciclados.
“Oscar tiene facilidad para la teoría y Exequiel es muy bueno con las manos, formaron un equipo excelente. Les propuse hacer algunos instrumentos que nos ayudarán a experimentar en la clase de Física, les mostré un par de videos tutoriales y al otro día volvieron con estos aparatos, sus primeros inventos”, nos comentó el Profe, orgulloso del trabajo que realizaron sus estudiantes.
Los proyectos de estos jóvenes, van despertando las ganas de seguir creando en los demás compañeros también. En este momento están trabajando en un “ascensor” a escala, para analizar “mecanismo de poleas” y sumarlo junto a los demás instrumentos, al incipiente Laboratorio de Física que con cada nuevo desafío realizado, se aleja de ser una ilusión para convertirse en realidad.

Comments are closed