Nombre vulgar: Lechuza vizcachera

Nombre científico: Athene cunicularia

Origen de su nombre: Su nombre proviene de “Athene”, la diosa griega Atenea y “cunicularia”, significa en latín “que cava minas o túneles”, porque es de esta manera como construye su nido, cavando cuevas subterráneas de hasta 1,50 m de largo.

Su nombre vulgar, “Lechucita Vizcachera”, también está relacionado con el nido, ya que ellas usan cuevas abandonadas de otros animales como las vizcachas.

 Alimentación: Se alimentan de pequeños mamíferos (tuco-tucos, ratones, murciélagos, etc.), reptiles, anfibios, aves e invertebrados, algunos de los cuales son perjudiciales para la salud de las personas y los cultivos.

Hábitat: descampados o zonas abiertas, siempre relacionadas a las áreas agrícolas y de vegetación con baja altura. 

A diferencia de la mayoría de los búhos, son activas durante el día, a pesar de que tienden a evitar el calor del mediodía. Llegado el atardecer comienzan a buscar alimento, esta acción se extiende hasta el amanecer. 

Las podemos encontrar con frecuencia en lugares abiertos como canchas de fútbol barriales, lugares con mucho terreno descampado. 

Leyendas, creencias: los búhos y lechuzas son considerados un tipo de “ave mal agüero” (dan mala suerte). Por ejemplo, si una lechuza está revoloteando alrededor de las ventanas o se ha posado en el techo de una casa, sus graznidos anuncian el pronto fallecimiento de una persona. Es común que la gente, cuando ve una lechuza cerca de su casa, insulte o grite para asustarla.

Simbolismo: En el tarot representa la justicia. Los ojos del búho que ven en la oscuridad nos indican que analizan la verdad con objetividad.

En el ámbito científico, representa la sabiduría y la observación, que son las virtudes que también ha de poseer la justicia.

Link de Video: CLICK AQUÍ

Comments are closed