[vc_row full_width=”stretch_row_content”][vc_column][vc_single_image image=”16193″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][/vc_column][/vc_row][vc_row disable_element=”yes”][vc_column][thim-carousel-posts title=”Conocé las características de cada ave” cat_id=”242″ layout=”layout-2″ number_posts=”12″ show_nav=”yes” show_pagination=”yes” auto_play=”3000″ orderby=”title” order=”asc”][/vc_column][/vc_row][vc_section css=”.vc_custom_1605213547768{background-color: #bfedf2 !important;}”][vc_row][vc_column][vc_column_text]
CONOCÉ LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA AVE
[/vc_column_text][vc_tta_tour style=”modern” shape=”square” color=”blue” spacing=”” active_section=”1″][vc_tta_section title=”LECHUZA VIZCACHERA” tab_id=”1605210102623-2a4b5015-505c”][vc_single_image image=”15904″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”LECHUZA VIZCACHERA”][vc_column_text]Nombre vulgar: Lechuza vizcachera
Nombre científico: Athene cunicularia
Origen de su nombre: Su nombre proviene de “Athene”, la diosa griega Atenea y “cunicularia”, significa en latín “que cava minas o túneles”, porque es de esta manera como construye su nido, cavando cuevas subterráneas de hasta 1,50 m de largo.
Su nombre vulgar, “Lechucita Vizcachera”, también está relacionado con el nido, ya que ellas usan cuevas abandonadas de otros animales como las vizcachas.
Alimentación: Se alimentan de pequeños mamíferos (tuco-tucos, ratones, murciélagos, etc.), reptiles, anfibios, aves e invertebrados, algunos de los cuales son perjudiciales para la salud de las personas y los cultivos.
Hábitat: descampados o zonas abiertas, siempre relacionadas a las áreas agrícolas y de vegetación con baja altura.
A diferencia de la mayoría de los búhos, son activas durante el día, a pesar de que tienden a evitar el calor del mediodía. Llegado el atardecer comienzan a buscar alimento, esta acción se extiende hasta el amanecer.
Las podemos encontrar con frecuencia en lugares abiertos como canchas de fútbol barriales, lugares con mucho terreno descampado.
Leyendas, creencias: los búhos y lechuzas son considerados un tipo de “ave mal agüero” (dan mala suerte). Por ejemplo, si una lechuza está revoloteando alrededor de las ventanas o se ha posado en el techo de una casa, sus graznidos anuncian el pronto fallecimiento de una persona. Es común que la gente, cuando ve una lechuza cerca de su casa, insulte o grite para asustarla.
Simbolismo: En el tarot representa la justicia. Los ojos del búho que ven en la oscuridad nos indican que analizan la verdad con objetividad.
En el ámbito científico, representa la sabiduría y la observación, que son las virtudes que también ha de poseer la justicia.
Link de Video: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”CARANCHO” tab_id=”1605210102806-c85a5aad-458d”][vc_single_image image=”15898″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”CARANCHO”][vc_column_text]Nombre vulgar: Carancho
Nombre científico: Caracara plancus
Origen de su nombre: Caracara: Nombre tupí–guaraní. plancus: [griego] = nombre clásico de una rapaz diurna.
Alimentación: Se alimenta principalmente de carroña.
En ocasiones se les puede ver junto a los buitres, mientras comen de un animal muerto. Caza también pequeños animales como lagartijas, serpientes, ranas, ratones e invertebrados, algunos de los cuales son perjudiciales para la salud de las personas y los cultivos.
Hábitat: Viven en todo tipo de ambientes, desde bosque, descampados o zonas abiertas hasta ambientes urbanizados. Con frecuencia se los suele ver en el piso buscando alimento.
Leyendas, Creencias: CLICK AQUÍ
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”PIRINCHO” tab_id=”1605212589024-1a60f284-d9bd”][vc_single_image image=”15906″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”PIRINCHO”][vc_column_text]Nombre vulgar: Pirincho o Machilo
Nombre científico: Guira guira
Origen de su nombre: Guira guira: (tupí–guaraní) ave, pájaro.
Alimentación: Se alimenta principalmente de pequeños animales como lagartijas, serpientes, sapitos, ratones, huevos, pichones de aves e invertebrados.
Hábitat: Viven en todo tipo de ambientes, desde bosque, descampados o zonas abiertas hasta ambientes urbanizados.
Se las suele ver en grupos en parques tucumanos como 9 de Julio, Avellaneda, Guillermina, posados en árboles o en el suelo buscando su alimento.
Leyendas, Creencias: LEYENDA 1, LEYENDA 2
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”QUETUPÍ O BENTEVEO” tab_id=”1605213097963-7c7a5598-744e”][vc_single_image image=”15907″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”QUETUPÍ O BENTEVEO”][vc_column_text]Nombre vulgar: Quetupí o benteveo
Nombre científico: Pitangus sulphuratus
Origen de su nombre: Pitangus – Latinización del nombre guaraní del benteveo, la especie tipo del género, registrado por Marcgrave (1648). sulphuratus: (LT) azufrado, color amarillo de azufre, de sulphur: azufre, el sufijo cualitativo –atus.
Alimentación: Se alimenta de pequeños animales como lagartijas, ranas, ratones e invertebrados, algunos de los cuales son perjudiciales para la salud de las personas y los cultivos.
Es un animal oportunista y muchas veces roba parte del alimento de animales más grandes como caranchos.
Hábitat: Viven en todo tipo de ambientes, bosques, zonas abiertas, descampados y ambientes urbanizados.
Con frecuencia se los suele ver en el piso buscando alimento o en los árboles de las veredas y casas.
Leyendas, creencias: La creencia popular dice que el benteveo anuncia desgracias, por eso, no es raro escuchar a las personas que lo ven o lo oyen cantar correrlo, para alejar la mala suerte.
Dicen, además, que también augura embarazos en la familia que vive en la casa en la que canta, lo que hace que las señoras cuando lo escuchan pongan especial cuidado en las hijas mujeres o en las mujeres jóvenes del hogar.
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”CHARRASQUITA” tab_id=”1605213342004-02616660-c309″][vc_single_image image=”15900″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”CHARRASQUITA”][vc_column_text]Nombre vulgar: Charrasquita
Nombre científico: Troglodytes aedon
Origen de su nombre: Troglodytes: (GR) que se esconde en cuevas, de trogle: agujero hecho por un animal roedor, y dytes: el que se sumerge o esconde.
Alimentación: Se alimenta principalmente de insectos. En su dieta abundan las langostas tucuras y larvas de diversos insectos. Aunque es común que se alimente, hormigas, escarabajos y mariposas. A su dieta se suman arácnidos y otros invertebrados.
Hábitat: Se las suele observar en ramas muy cercanas al suelo, buscando su alimento o trepando por los troncos.
Es frecuente observar a este especie en todo tipo de ambientes, desde bosques hasta ambientes urbanos.
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”CELESTINO” tab_id=”1605213598689-8f7fcf6e-3075″][vc_single_image image=”15899″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”CELESTINO”][vc_column_text]Nombre vulgar: Celestino
Nombre científico: Thraupis sayaca
Origen de su nombre: Thraupis: (GR) pajarito. sayaca: nombre indígena tupí que puede traducirse como “cabeza peque- ña”, de sai: pequeño y aca: cabeza o sería una deformación del guaraní saihobí: vestido azul, saí: azul, y hobí: vestido.
Alimentación: Se alimenta principalmente de frutas y semillas, aunque las hojas de varias especies de plantas están dentro de su dieta.
Hábitat: Se las suele observar en los árboles alimentándose de hojas y frutas.
No es frecuente verlas en el suelo buscando alimento.
Leyendas, Creencias: CLICK AQUÍ
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”CHINGOLO O INCANCHO” tab_id=”1605213757344-59794b74-9c35″][vc_single_image image=”15901″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”CHINGOLO O INCANCHO”][vc_column_text]Nombre vulgar: Chingolo o Incancho
Nombre científico: Zonotrichia capensis
Origen de su nombre: Zonotrichia: cabellos a fajas, del LT zona: faja y del GR thrix, trichos: cabello, parece referirse a las bandas que presenta en la corona. capensis: del Cabo [de Buena Esperanza], del LT moderno, derivado del francés cap: cabo, y el sufijo gentilicio –ensis.
Alimentación: Más de la mitad de su dieta se compone principalmente de semillas, pero se alimenta también de insectos y arácnidos.
Hábitat: Se los suele observar en alambrados al costado de las rutas o apoyados en troncos y postes. Viven en todo tipo de ambientes y con frecuencia pueden observarse en plazas Tucumanas.
Leyendas, creencias: JAVIER VILLAFAÑE en su libro “Historias de pájaros”, dice que el chingolo canta de noche para anunciar buen tiempo. IR A LA LEYENDA
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”URRACA” tab_id=”1605213949173-d917c72a-346a”][vc_single_image image=”15908″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”URRACA”][vc_column_text]Nombre vulgar: Urraca
Nombre científico: Cyanocorax chrysops
Origen de su nombre: Cyanocorax: (GR) el cuervo azul oscuro, de kyanos: azul sombrío, y de korax: el cuervo chrysops: (GR) ojo dorado, de khrysos: oro, y ops: aspecto, cara, vista y, por extensión, ojo.
Alimentación: Se alimenta de pequeños animales como lagartijas, ranas, ratones e invertebrados, algunos de los cuales son perjudiciales para la salud de las personas y los cultivos.
Tiene mala fama en zonas rurales, ya que muchas veces roba huevos y pollitos.
Hábitat: Viven en todo tipo de ambientes aunque prefiere zonas con muchos árboles.
Leyendas, Creencias: LEYENDA 1, LEYENDA 2
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”PEPITERO DE COLLAR” tab_id=”1605214089008-c2adeff4-a318″][vc_single_image image=”15905″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”PEPITERO DE COLLAR”][vc_column_text]Nombre vulgar: Pepitero de collar
Nombre científico: Saltator aurantiirostris
Origen de su nombre: Saltator: (LT) saltador, bailarín. aurantiirostris: (LT) de pico naranja, de aurantia [poma]: [fruta] naranja (aurescere: tomar color de oro), y rostrum: pico.
Alimentación: por su enorme y fuerte pico podríamos decir que es un semillero, pero también se alimenta de frutos, hojas y brotes de árboles y arbustos. También puede comer pequeños insectos y larvas.
Hábitat: por lo general, habita zonas con abundante vegetación como las selvas y bosques, también en descampados o zonas abiertas.
Leyendas, Creencias: LEYENDA 1, LEYENDA 2
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”JILGUERO O MISTO” tab_id=”1605214207938-37c5038d-f509″][vc_single_image image=”15903″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”JILGUERO O MISTO”][vc_column_text]Nombre vulgar: Jilguero o Misto
Nombre científico: Sicalis luteola
Origen de su nombre: Sicalis: (GR) papafigo, de sykalis: pajarito de cabeza negra que gusta del higo (sykea) mencionado por Aristóteles. luteola: (LT) amarillita azafrán, diminutivo de lutum: azafrán, tintura amarilla obtenida de la yerba lutea.
Alimentación: se alimenta de semillas, granos, frutos, pequeños insectos y larvas, que encuentra al caminar por el suelo.
Hábitat: por lo general habita en bosques y también en descampados o zonas abiertas. Pueden observarse en en los jardines de las casas, plazas y parques de lugares que estén cercanas a bosques o selvas. Por lo general, pueden observarse en grupos.
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”CORBATITA O TUCUMANITO” tab_id=”1605214352283-c0e5e4c7-d804″][vc_single_image image=”15902″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”CORBATITA O TUCUMANITO”][vc_column_text]Nombre común: Corbatita o tucumanito
Nombre científico: Sporophila caerulescens
Origen de su nombre: Sporophila: (GR) amiga de las semillas. Cabanis: “Sporos: semilla. Phile: amigo, amante, que ama”. caerulescens: (LT) que se vuelve azul, construcción moderna como participio presente de un supuesto verbo caerulescere, inexistente en latín clásico, derivado de caeruleus: azul mar.
Alimentación: como hace referencia su nombre científico esta especie se alimenta puramente de semillas, su pico robusto está diseñado para esta función.
Hábitat: zonas abiertas, descampados con pastos y arbustos, campos cultivados y márgenes de canales y arroyos. También pueden encontrarse en zonas desmontadas, de selvas y bosques.
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”CABECITA NEGRA COMÚN” tab_id=”1605214669024-4643252f-055f”][vc_single_image image=”15897″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_border” border_color=”black” title=”CABECITA NEGRA COMÚN”][vc_column_text]Nombre común: Cabecita negra común
Nombre científico: Spinus magellanicus
Origen de su nombre: Spinus: del griego spinos (Photius), spina, spine, spinthia (Hesychius). magellanicus: (del Estrecho) de Magallanes, de Magellan, grafía inglesa de Magallanes, y el sufijo –icus que indica pertenencia
Alimentación: se alimenta de semillas, granos y pequeños insectos como los pulgones.
Hábitat: zonas bajas y de las altas montañas de Tucumán. Son abundantes en zonas abiertas, descampados con pastos y arbustos, campos cultivados y márgenes de canales y arroyos.
Link de Youtube: CLICK AQUÍ[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_row parallax=”content-moving” parallax_image=”13095″ parallax_speed_bg=”1.3″ disable_element=”yes” el_class=”thim-bg-overlay”][vc_column][thim-carousel-posts cat_id=”242″ number_posts=”12″ show_nav=”yes” show_pagination=”yes” auto_play=”3000″ orderby=”title” order=”asc”][/vc_column][/vc_row][vc_section disable_element=”yes”][vc_row][vc_column][thim-heading main_title=”Conozca las características de cada ave” title_uppercase=”” sub_heading=”Seleccione un ave en particular” clone_title=”” line=”” text_align=”text-center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Cabecita Negra Común
Spinus magellanica
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15897″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://ciidept.edu.ar/cabecita-negra-comun/”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Carancho
Caracara plancus
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15898″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://ciidept.edu.ar/carancho/”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Celestino
Thraupis sayaca
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15899″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://ciidept.edu.ar/celestino/”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Charrasquita
Troglodytes aedon
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15900″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://ciidept.edu.ar/charrasquita/”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Chingolo
Zonotrichia capensis
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15901″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Corbatita o Tucumanito
Sporophila caerulescens
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15902″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Jilguero o Misto
Sicalis luteola
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15903″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Lechuza de la Vizcachera
Athene cunicularia
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15904″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://ciidept.edu.ar/lechuza-de-la-vizcachera/”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Pepitero de Collar
Saltator aurantiirostris
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15905″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Pirincho o Machilo
Guira guira
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15906″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://ciidept.edu.ar/pirincho-o-machilo/”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Quetupí o Benteveo
Pitangus sulphuratus
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15907″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://ciidept.edu.ar/quetupi-o-benteveo/”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]
Urraca Común
Cyanocorax crhrysops
[/vc_column_text][vc_single_image image=”15908″ img_size=”medium” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d”][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_row disable_element=”yes”][vc_column][vc_column_text]
¿Cómo nace este proyecto?
Este proyecto surge como una forma de lograr conciencia social sobre la importancia de las aves en Argentina.
El diario “La Razón” y la Asociación Ornitológica del Plata (actualmente Aves Argentinas) en el año 1928, tuvieron la iniciativa de elegir el Ave Nacional y el resultado en esa oportunidad, fue El Hornero.
En la actualidad, sólo 4 provincias argentinas cuentan con su Ave Provincial: Entre Ríos con el Cardenal (2011), Tierra del Fuego con el Pájaro Carpintero Gigante (2012), Chaco con el Loro hablador (2016) y la ciudad de Buenos Aires (CABA) con el Picaflor verde.
Siguiendo esta iniciativa, el Museo de Ciencias Naturales de la Fundación Miguel Lillo, propone la elección del Ave Provincial para Tucumán.
Nuestra provincia tiene una superficie de 22.542 km², cuenta con una amplia diversidad de ambientes donde se encuentran alrededor de 500 especies de aves, lo que representa un total del 50% de la avifauna presente en el territorio argentino (Brandan y Navarro, 1999, Ortiz et al 2013). Se preseleccionaron 12 especies de aves representativas, en base a criterios definidos por el equipo educativo del museo, las que luego fueron revisadas y aceptadas por las especialistas en ornitología de la Fundación Miguel Lillo: Dra. Ada L. Echevarría, Dra. María E. Fanjul y Lic. María V. Martínez.
La votación del Ave provincial, involucraría a toda persona que desee participar y que resida en la provincia de Tucumán.[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Por qué las aves?
Las aves, entre los vertebrados, son animales fáciles de detectar, ya sea de forma visual o auditiva y se encuentran en todos los ambientes. La gran variedad de especies y la belleza del plumaje o del canto son atractivos adicionales; cumplen funciones y servicios muy importantes en la naturaleza por ser polinizadores, agentes de dispersión de semillas, fuente de alimento, controladores de plagas y de animales con importancia sanitaria para el ser humano. Son un claro reflejo de la diversidad y en muchos casos, su presencia indica el estado de conservación del ambiente.
El proceso de adoptar una especie de ave como representante de nuestra provincia, nos permitirá conocer, respetar y conservar la fauna autóctona. En pos del bienestar de los ecosistemas, para un mundo sustentable.[/vc_column_text][vc_column_text]
Simbolismos de las Aves en la cultura originaria
A través de los tiempos, las aves han sido utilizadas para representar las más elevadas virtudes e ideales del ser humano. La atracción que ejercen sobre el hombre deriva de su capacidad de vuelo y les ha valido, entre varios pueblos antiguos y contemporáneos, la posición de símbolos de la libertad, del pensamiento, de la imaginación creativa y de la espiritualidad. Un ejemplo significativo es el Cóndor Andino, considerado ave sagrada por los pueblos originarios de Sudamérica, de zonas cordilleranas o precodrilleranas. Por generaciones se transmitió la creencia que conecta al espíritu de la tierra con el espíritu del cielo por ser la especie que vuela más alto y por eso es el encargado de elevar las plegarias de los hombres al cielo entre otras virtudes.
La asociación con estos conceptos, confieren a las aves un gran potencial.
Tal vez, las aves, sean el grupo animal que mejor se presta para un trabajo en Educación Ambiental. Por el interés que naturalmente despiertan en todos nosotros. Con las aves es posible llevar las personas a un mejor conocimiento de la naturaleza y al mismo tiempo generar respeto al ambiente como un todo. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
EL CANTO DE LAS AVES
[/vc_column_text][vc_video link=”hhttps://vimeo.com/480822264″ align=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
ELIGE UNA DE LAS AVES CANDIDATAS
[/vc_column_text][vc_btn title=”¡VOTA AQUÍ!” style=”3d” shape=”round” color=”primary” size=”lg” align=”center” css_animation=”appear” link=”url:https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Fforms%2Fd%2Fe%2F1FAIpQLSdGWXc-lKif5wHZ_a1cfqlt4HszpvLxSXtDlJY7gKnY-bP15g%2Fviewform%3Fusp%3Dsf_link||target:%20_blank|”][vc_row_inner][vc_column_inner][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿De qué se trata el Proyecto “Ave Tucumana”?
Hacer click en cada imagen para ver su descripción
[/vc_column_text][vc_hoverbox image=”15899″ primary_title=”” primary_align=”left” hover_title=”” shape=”round” hover_background_color=”peacoc” css_animation=”zoomIn”]
Este proyecto es una iniciativa del Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales junto al Ministerio de Educación de la provincia, surge para promover la conciencia social sobre la importancia de las aves en los ecosistemas y en nuestro territorio.
Por otro lado, apunta a fortalecer el sentido de pertenencia con lo propio, en particular, con la biodiversidad autóctona que nos representa como tucumanos.
Nuestra provincia tiene una superficie de 22.542 km 2, cuenta con una amplia diversidad de ambientes donde se encuentran alrededor de 500 especies de aves, lo que representa un total del 50% de la avifauna presente en el territorio argentino (Brandan y Navarro, 1999, Ortiz et al 2013). Para este proyecto, se preseleccionaron 12 especies de aves representativas, en base a criterios definidos por el equipo educativo del museo, las que luego fueron revisadas y aceptadas por las especialistas en ornitología de la Fundación Miguel Lillo: Dra. Ada L. Echevarría, Dra. María E. Fanjul y Lic. María V. Martínez.
La votación del Ave provincial, es un concurso abierto a toda persona que desee participar y que resida en la provincia de Tucumán.
“Investigar para conocer. Conocer para valorar. Valorar para amar. Amar para proteger. Proteger para conservar”
[/vc_hoverbox][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Por qué aves?
[/vc_column_text][vc_hoverbox image=”15901″ primary_title=”” primary_align=”left” hover_title=”” shape=”round” hover_background_color=”custom” hover_custom_background=”#af6cd1″]
Las aves, entre los vertebrados, son animales fáciles de detectar, ya sea de forma visual o auditiva y se encuentran en todos los ambientes. La gran variedad de especies y la belleza del plumaje o del canto son atractivos adicionales; cumplen funciones y servicios muy importantes en la naturaleza por ser polinizadores, agentes de dispersión de semillas, fuente de alimento, controladores de plagas y de animales con importancia sanitaria para el ser humano. Son un claro reflejo de la diversidad y en muchos casos, su presencia indica el estado de conservación del ambiente.
El proceso de adoptar una especie de ave como representante de nuestra provincia, nos permitirá conocer, respetar y conservar la fauna autóctona. En pos del bienestar de los ecosistemas, para un mundo sustentable.
[/vc_hoverbox][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Aves en la Cultura Originaria
[/vc_column_text][vc_hoverbox image=”15903″ primary_title=”” primary_align=”left” hover_title=”” shape=”round” hover_background_color=”custom” hover_custom_background=”#d17b6c”]
A través de los tiempos, las aves han sido utilizadas para representar las más elevadas virtudes e ideales del ser humano. La atracción que ejercen sobre el hombre deriva de su capacidad de vuelo y les ha valido, entre varios pueblos antiguos y contemporáneos, la posición de símbolos de la libertad, del pensamiento, de la imaginación creativa y de la espiritualidad.
Un ejemplo significativo es el Cóndor Andino, considerado ave sagrada por los pueblos originarios de Sudamérica, se creía que conectaba al espíritu de la tierra con el espíritu del cielo, por ser la especie que vuela más alto y por lo tanto es el encargado de elevar las plegarias de los hombres al cielo entre otras virtudes.
[/vc_hoverbox][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1604097685255{background-color: #d17d6c !important;}”][vc_column_text]
Leyendas
Las voces de nuestros ancestros, nos susurran historias sobre las Aves Nativas, a través de estas leyendas.
¡Momento de Lectura!
[/vc_column_text][vc_btn title=”LEYENDAS” style=”3d” shape=”round” color=”success” size=”lg” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fciidept.edu.ar%2Fleyendas%2F||target:%20_blank|”][/vc_column][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1604097830604{background-color: #af6cd1 !important;}”][vc_column_text]
Actividades Virtuales
Para aprender más sobre las Aves Tucumanas, los invitamos a navegar por los siguientes talleres
¡Manos a la obra!
[/vc_column_text][vc_btn title=”ACTIVIDADES VIRTUALES” style=”3d” shape=”round” color=”success” size=”lg” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fciidept.edu.ar%2Factividades-virtuales%2F||target:%20_blank|”][/vc_column][/vc_row]