“Que para obtener un buen profesor de enseñanza secundaria no basta que éste sepa todo lo que debe enseñar, ni más de lo que debe enseñar, sino que es necesario que sepa cómo lo ha de enseñar”.
El 16 de diciembre de 1904 se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario con el nombre del “Dr. Joaquín V. González”, en la provincia de Buenos Aires.
El Instituto Superior del Profesorado, ha desarrollado su acción en el campo de la educación secundaria y superior, cumpliendo siempre su objetivo de dar al país docentes de excelente preparación que han puesto en el ejercicio de su profesión todo su esfuerzo y dedicación.
En la actualidad, cuenta con quince carreras de grado, cinco carreras de especialización y actividades extracurriculares permanentes. También está funcionando una Unidad Interdepartamental de Investigación que promueve la investigación pedagógica y sus aplicaciones didácticas.