Esta mañana se llevó a cabo en el Centro de Innovación, la capacitación docente “Un Mundo de Cristal”, destinada a profesores del Nivel Medio de las áreas de las Ciencias Naturales.

En este encuentro, que estuvo a cargo del Dr. Lisandro Otero (UNRC – Universidad Nacional de Río Cuarto, CONICET y miembro de la Asociación Argentina de Cristalografía) y la Dra. Marianela Maza (Equipo técnico del CIIDEPT), se expusieron conceptos sobre cristalografía y cristalización, con el objetivo de fomentar a través de experiencias concretas y desde el planteo de proyectos, la construcción de conocimientos en la temática.

Me pareció muy interesante la capacitación, muy enriquecedora para mi quehacer docente y voy a aplicar lo aprendido en el aula”, comentó la Dra. Vanessa González Lemus, sobre su experiencia con respecto a esta jornada.

¿Qué es la cristalografía?

Es una ciencia con importantes aplicaciones en campos tan diversos como Física, Química, Biología, Geología, Medicina, diversas ramas de la Ingeniería, entre otras, y que estudia fundamentalmente el ordenamiento de átomos o moléculas en los materiales y cómo se relacionan sus propiedades con ese ordenamiento. Por ejemplo, ¿por qué son tan diferentes las propiedades del diamante y del grafito si ambos solamente tienen átomos de carbono?, la respuesta la provee la cristalografía: el orden que presentan los átomos de carbono es diferente.

Comments are closed