RIES | Rally de Innovación para Escuelas Secundarias

En la jornada de ayer se llevó a cabo el último encuentro del “Rally de Innovación para Escuelas Secundarias- RIES”
Por primera vez en el País se realizó el “RIES para Escuelas Secundarias”, organizado por el Ministerio de Educación de Tucumán y la Municipalidad de Tafí Viejo que apostaron a este proyecto pionero a nivel nacional.
El jurado estuvo conformado por el Lic. Mariano Fernández, Subsecretario de Integración Regional, Ing. Dirk Trotteyn, Director Ejecutivo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), Ing. Roberto Tagashira, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Lic. María Alejandra Sánchez, Coordinadora Académica del Centro de Innovación CIIDEPT, Lic. Federico Carrera, Secretario de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo de la Municipalidad de Tafí Viejo.
El análisis de la información científica y técnica, la innovación y creatividad, la calidad de la exposición y la eco responsabilidad, fueron los criterios para la selección de las presentaciones premiadas.
Las escuelas que participaron fueron: Secundaria Alejandro Heredia, Secundaria de Tafí Viejo, Técnica N°2 de Tafí Viejo, Técnica “Rafael Marino”, Colegio San Martín de Tafí Viejo y Secundaria de Lomas de Tafí.
Los estudiantes trabajaron en la producción de propuestas alternativas para dar respuestas a problemáticas reales de la vida diaria. En este último encuentro desarrollaron las presentaciones de sus proyectos a través de formatos multimediales para ser expuestos ante el jurado.

Los ganadores fueron los estudiantes del Colegio San Martín de Tafí Viejo, con un proyecto cuyo objetivo es bajar el número de accidentes de los niños que entran y salen de la escuela. El procedimiento consiste en la activación de una alerta a través del uso de un botón de un GPS, que se activa de manera automática cuando el niño está en peligro. Los estudiantes plantearon esta posibilidad como un importante instrumento de prevención de bajo costo.