Quedó inaugurada la muestra de ciencia y tecnología EDUCATEC

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y con la participación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el titular de la SIDETEC, Mariano Garmendia, quedó inaugurada la segunda edición de la muestra de ciencia y tecnología EDUCATEC. La misma es organizada conjuntamente entre el Ministerio de Educación de Tucumán, junto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC). Además, participaron la embajadora de la República de Serbia en Argentina, Jeia Bacovic; el gerente de Fundación Telefónica, Gustavo García Blanco Ordas; la gerente Regional de Telefónica Movistar Nuria Rodríguez, la directora del CONICET, Elisa Colombo y el vicedirector, Daniel Campi.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, el CONICET, la UNT, y la Fundación Telefónica Movistar forman parte del funcionamiento de la muestra interactiva.

Antes de la inauguración oficial, el titular de la cartera educativa dejó habilitada la Subestación Transformadora Normalizada, que abastecerá las necesidades actuales de potencia eléctrica requerida por el nuevo equipamiento del Centro de Innovación.El proyecto demandó una inversión total de 340 mil pesos a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

EDUCATEC busca acercar  la ciencia y la tecnología como actividades lúdicas a toda la familia. En los diferentes stands cientos de chicos y jóvenes de escuelas de gestión pública y privada de todo el territorio provincial y familias enteras podrán aprender sobre dinosaurios, física, química y realidad aumentada entre otros conceptos.

La exposición estará abierta hasta 14 de octubre, de 8.30 a 12 y de 14.30 a 19 los días de semana, y de 15 a 20 los sábados y domingos.

“Tucumán es futuro. Nuestro Centro de Innovación se llena de futuro que está en los niños y los jóvenes que pueden disfrutar de una muestra en un multiespacio único en la provincia. EDUCATEC es un multiespacio único por el cual el año pasado pasaron 15 mil familias. Eso nos hace esperar mucho más público, para que sea un espacio de aprendizaje, conocimiento y diversión. Esto es traer igualdad de oportunidades para que todos los niños puedan acceder. Agradecer a la SIDETEC, al Ministerio de Desarrollo Productivo, al COFECYT, a la UNT, al CONICET y porsupuesto al sector privado. Este es el Tucumán que estamos construyendo, que es futuro, que tiene futuro, que genera oportunidades de manera inclusiva. La energía es lo que hace posible todos los demás desarrollos. Es muy grato mencionar que con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Productivo se inauguró una central que no solo permitirá dotar de la energía necesaria a este lugar sino también a los alrededores”, destacó el titular de la cartera educativa.

Gustavo Blanco, gerente de Fundación Telefónica Movistar dijo: “Agradecer al Ministerio de Educación por habernos invitado y el trato de todas las personas que nos recibieron como si estuvieramos en casa. Vinimos con la muestra del inventor del Siglo XXI. Hoy la vida no sería como es si Tesla no hubiera hecho los inventos que hizo. Tenemos talleres para que los chicos vivan experiencias en tecnología y dos conferencias de big data”.

Sabrina, estudiante de Química de la UBA y guía añadió: “Estoy como expositora dentro del área de química y paleontología. Vinimos con una muestra de máscaras y ropas de pueblos originarios, tenemos además una muestra de Da Vinci que no solo fue un gran artista, sino también un gran ingeniero, trajimos esqueletos de dinosaurios y el stand de química donde hacemos experimentos. Viene muy bien, el público tiene ganas, hay interés”.

Olga, visitante de la muestra finalizó: “La primera impresión fue un momento muy lindo. Todo estuvo muy preparado. Participamos de los juegos, de la experiencia. Lo que mas aprecio es lo digital. Vimos los dinosaurios, estuvo muy lindo. Que vengan, que se acerquen que es una experiencia muy linda”.