Resumen Semanal INNVOC

Esta semana visitaron el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, la Esc. Divino Niño Jesús (Alderetes), Esc. Elmina Paz de Gallo  (Capital), Colegio Fray Mamerto Esquiu (El Tala – Salta). Desde distintos puntos de Tucumán y hasta de nuestra vecina provincia de Salta, estudiantes del nivel primario y secundario se sumaron al popular desafío de ser #CientíficosXunDía en INNVOC.

En estos días l@s chic@s participaron de talleres científicos donde desarrollaron la temática de las (3R) de la ecología: Reducir, Reciclar y Reutilizar, desde la mirada de la tecnología.

Los avances tecnológicos generan innumerables cambios en la vida cotidiana, en las tareas diarias y en las comunicaciones. No obstante, la cara menos visible de estos avances, se manifiesta en un crecimiento abrumador de los desechos electrónicos (computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos, etc.). La pregunta es ¿Qué hacemos con la chatarra tecnológica para colaborar con la sustentabilidad de los ambientes?.

En el espacio de Tecnología de INNVOC, los estudiantes que nos visitaron, trabajaron con el reciclaje de dispositivos electrónicos en desuso, generando a partir de estos, nuevas y útiles herramientas, como una linterna con focos leds.

Por otro lado, conocieron como se aplica la tecnología para crear máquinas que puedan resolver la problemática de la basura. En este sentido, aprendieron el concepto de reducción, lo que ocurre cuando comprimimos un objeto y como varía su volumen, por efectos de una presión externa. Este fenómeno se da en la recolección de residuos urbanos dentro del camión recolector y luego a mayor escala en el vaciadero general con una prensa de mayor porte, de este modo, compactando los desechos se reduce el riesgo ambiental.

L@s niñ@s y jóvenes que participaron de INNVOC, se llevaron a sus aulas una nueva mirada de la tecnología. Partiendo de las actividades realizadas en estos días, de experimentación, reciclaje y análisis, descubrieron que los saberes científicos son las herramientas necesarias, para dar pelea a la problemática de contaminación ambiental.

> Agradecemos a tod@s l@s que hicieron posible este encuentro de ciencias y descubrimientos.