El 19 de abril de 1943 se produjo en la capital polaca de Varsovia el recordado levantamiento del Guetto, en el cual la población judía presentó una resistencia organizada a las atrocidades del nazismo. El levantamiento fue aplastado por la maquinaria bélica nazi pero aún así dejó una marca indeleble en la historia.
Que esta fecha nos invite a pensar la importancia de entender que los pueblos pueden convivir respetando sus diferencias y pensando que la diversidad cultural enriquece a las sociedades.
Desde las instituciones educativas debe profundizarse la enseñanza de la Shoá para que las nuevas generaciones aprendan la importancia del respeto a la diversidad étnica, religiosa y cultural de los distintos pueblos del mundo. Solo así se podrá construir una ciudadanía que haga de la paz y la no violencia un valor imprescriptible.
*Archivo Fotográfico de Yad Vashem 2807/114
Soldados de las Waffen SS y líderes judíos capturados durante la represión de la rebelión del gueto de Varsovia en la Umschlagplatz. En la foto original en el álbum de Stroop,
al pie dice: «Sacados a la fuerza del búnker»