Un Símbolo de Identidad y Libertad
Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina.
12 de Marzo, día del Escudo Nacional Argentino, símbolo que junto a la Bandera y el Himno, constituye uno de los emblemas más representativo de nuestro sentir patrio. Este símbolo, arraigado en la historia de nuestra nación, representa los valores fundamentales de unidad y libertad, y su celebración es una reafirmación de nuestra identidad. Su origen se remonta a 1813, durante la histórica Asamblea General Constituyente, conocida como la “Asamblea del Año XIII”, un momento crucial en la construcción de nuestra identidad nacional.
Contexto Histórico: La Necesidad de un Símbolo
En el fragor de la Revolución de Mayo y en plena lucha por la independencia contra el dominio realista, surgió la imperiosa necesidad de crear símbolos distintivos que diferenciaran a los patriotas de sus adversarios. En este contexto, la creación del Himno, la Bandera y la Escarapela se convirtió en una prioridad.
Aunque la Asamblea del Año XIII no logró concretar su objetivo principal de declarar la independencia y sancionar una constitución, su legado perdura en los símbolos patrios que nos identifican como nación.
Diseño y Simbolismo: Un Legado de Valores
El diseño del Escudo Nacional fue encomendado a Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, un artista de renombre, célebre por haber realizado el único retrato conocido de Mariano Moreno.
Un Símbolo Vivo en la Memoria Colectiva
Si cerramos los ojos y pensamos en nuestro escudo seguramente tendremos grabada la imagen y los elementos que lo componen: el color celeste y blanco de la escarapela y la bandera, los laureles del triunfo, la pica de la defensa, el gorro frigio por la libertad, las manos simbolizando la unión. Y coronando el sol naciente, quizá el artista lo pensó como un reconocimiento a la deidad incaica.