Desde el Centro de Innovación, te proponemos descubrir el mundo de las ciencias, a través de divertidos experimentos.
Hoy aprenderemos sobre la “Densidad”, con un experimento muy sencillo, creando un Arco iris Líquido dentro de un bote de vidrio.
¿Se animan a intentar en sus casas?
Materiales:
- 1 bote vidrio
- Miel
- Jabón líquido lavavajillas (verde, azul, rosa, etc)
- Aceite de cocina
Procedimiento:
- Primer paso: vertemos la miel en el bote de vidrio, muy lentamente, cuidando que no toque los lados. Este será el primer color de nuestro arcoíris.
- Segundo paso: realizamos el mismo procedimiento, pero esta vez con jabón líquido lavavajillas (puede ser de cualquier color, verde, azul, excepto amarillo porque lo confundiremos con la miel).
- Tercer paso: en otro recipiente, mezclamos agua con colorante (podemos hacerlo destiñendo alguna verdura que tengas en la heladera, o con papel crepe) una vez que tenemos el agua tonalizada con el colorante, la incluimos en el bote de vidrio por encima del detergente.
- Cuarto paso: por último, agregamos a nuestro arcoíris una gruesa capa de aceite.
Recuerden, siempre colocar los líquidos en el centro del recipiente de vidrio.
Cuando terminemos de poner todos estos líquidos en el bote, vamos a formar un arcoíris de brillantes colores.
Con este experimento aprendemos sobre Densidad
La explicación de este experimento es muy sencilla, la clave reside en la densidad de los diferentes líquidos. Los líquidos más densos pesan más, y por tanto se quedan en el fondo, y los más ligeros se mantienen en la parte superior. Además, al tener diferentes densidades, los líquidos no se mezclan y de esta forma, se crea este sorprendente arcoíris.