Resumen Semanal INNVOC

Los nuevos paradigmas en educación, sostienen que «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción», lo que supone contextualizar la enseñanza plenamente, no sólo mediante las dinámicas en el aula, sino trasladando a los estudiantes al medio que los rodea, a partir de sus memorias y emponderando las experiencias que de esos contextos posean. Los espacios para la experimentación educativa, son vitales, espacios donde la teoría pueda ser vivenciada y potenciada con los aportes de los mismos estudiantes, en pos a la construcción colectiva del conocimiento.
En este sentido INNVOC (Innovación y vocaciones), busca generar estos entornos para acercar el conocimiento científico a los niñ@s y jóvenes tucumanos y despertar en ell@s las inquietudes que l@s motiven a investigar e indagar en las ciencias y sus fenómenos como una posibilidad de conocer y descubrir el mundo.
Esta semana participaron de este ciclo: Col. Santa María, Esc. Bº Mutual Policial, Esc. Cacpitán de los Andés (San Miguel de Tucumán), Esc. Alma Fuerte, Esc. Dr. Jauretche (Cruz Alta).
Los estudiantes recorrieron el Centro de Innovación y experimentaron en los laboratorios de física, biología y microbiología, con las propuestas de los profesionales a cargo de cada taller, profundizaron sobre el método científico, observaron , describieron y analizaron los fenómenos naturales con los que tienen contacto a diario en sus contextos escolares y barriales.
Los niñ@s y jóvenes que participaron de INNVOC, se llevaron a sus aulas una nueva mirada de las ciencias. Partiendo de las actividades realizas en estos días, descubrieron que los saberes científicos, serán los instrumentos y las herramientas para crear y transformar el presente, en el mundo de sus sueños.