Hoy, los estudiantes de la Escuela Media León Rougés participaron de un taller de escritura creativa.

El taller desarrolla una metodología privilegiada para el trabajo con la literatura, ya que permite, entre otras cuestiones, abrir el juego con la palabra, tanto para la lectura como para la producción. Además, invita a dejar de lado una “didáctica de lecturas e interpretaciones mecanizadas”.

El taller de escritura también garantiza la formación de lectores y escritores, es el espacio propicio para trabajar la palabra poética. Esta metodología se enmarca en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Lengua y Literatura de la escuela secundaria y en los Diseños Curriculares Jurisidiccionales del nivel. En ellos se propone la participación asidua en espacios de escritura de textos literarios, en los que se profundice la exploración de las potencialidades del lenguaje para la producción de sentidos. Escribir, en forma individual y grupal, textos a partir de consignas de invención (metáforas muertas, instrucciones inútiles, muro descascarado, cartografìa imaginaria…); entrevistas ficticias, semblanzas de personajes y poesías, relatos y episodios teatrales a partir de consignas que planteen restricciones propias de la retórica de otros géneros.

El taller de escritura se abre como la posibilidad de un espacio donde los jóvenes ven habilitado su lenguaje, su palabra, y donde pueden construir sus subjetividades a partir de encuentros “informales” con la literatura.

INNVOC BIBLIOTECA EXPLORA tiene planificado el abordaje de diferentes géneros literarios. Hoy los estudiantes exploraron las posibilidades semánticas de las palabras, como una manera de encontrar imágenes que puedan simbolizar significaciones abstractas como “angustia, soledad, felicidad, etc”. Seleccionaron un sustantivo abstracto entre varios propuestos, para luego interrogar a la palabra: ¿qué color tiene, qué forma, a qué suena, qué olor tiene, qué textura, qué sabor, a qué se parece?

BIBLIOTECA EXPLORA

Para los docentes interesados en desarrollar propuestas similares en sus escuelas, les compartimos el link de acceso a ENTRAMA “La poesía en la escuela” donde se plantean diferentes propuestas de talleres de escritura de textos poéticos: