• 3 tarros, vasos o cualquier otro recipiente de cristal del mismo tamaño
  • Agua
  • Colorante

Preparación

• Llena dos de los tres frascos con agua hasta la mitad y mezcla uno de los frascos con colorante rojo y otro con colorante amarillo, por ejemplo, y coloca los recipientes en fila (el vacío en medio).
  • Dobla dos pedazos de papel de cocina en cuatro partes a lo largo, introduce uno de los extremos en el frasco con agua amarilla y otro en el frasco vacío,
  • Explicacióny lo mismo con el del agua roja.

En este experimento podemos ver el fenómeno de ‘la capilaridad o acción capilar’.

Se trata de la capacidad que tienen los líquidos de ascender en contra de la gravedad por pequeños tubitos o capilares. La acción capilar es la que hace posible que las plantas puedan transportar el agua con sus nutrientes desde las raíces a las hojas.

Pero ¿cómo?… Las moléculas de un líquido se pegan a sí mismas (cohesión), y también a todo lo que está en contacto con ellas (adhesión). En este experimento el líquido se pega al papel de cocina por adhesión y como este a su vez está fuertemente unido al resto de moléculas del líquido las arrastrará consigo al papel de cocina y llenará el frasco de en medio hasta que el nivel de agua esté igual en los tres recipientes. Además, podemos observar qué sucede al mezclar dos colores primarios, en este caso amarillo y rojo darán como resultado el color naranja.