RIMET

En el año 2013 por Convenio Marco Nº 227/03, a través del Acta Complementaria Nº 885/13 del 14 de Agosto de 2013, el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, acuerdan la creación de un Repositorio Institucional con el fin de almacenar, organizar y preservar convenientemente la información en materia educativa, para garantizar su acceso libre y gratuito. Se conformó un equipo integrado por Referentes de la Jurisdicción y de la Dirección de BNM.


El Ministerio de Educación de la Nación autorizó a la Provincia por tiempo indeterminado el uso de una Plataforma de Software , diseñada por la Dirección de Biblioteca Nacional de Maestros.


La BNM propuso a las Redes Federales coordinadas, la capacitación para el uso e implementación de estrategias que conduzcan a la conformación de Repositorios Institucionales digitales,. que permitieran dar a a conocer y difundir la producción intelectual, generada por las gestiones educativas del país.


A fin de tener sistematizada en un software la normativa educativa emanada por el Ministerio de Educacíón de la Provincia, el CENDIE realizó una selección detallada de la legislación relevante Los Repositorios Institucionales confoman el archivo electrónico de la producción científica de una Institución; almacena en formato digital, lo que permite la búsqueda y recuperación para su posterior uso nacional o internacional. Contienen mecanismos para importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales desde un portal web.


Para dar cumplimiento a este objetivo, la BNM conjuntamente con el CIIDEPT y el CENDIE realizaron un Plan de trabajo articulado, donde el CENDIE como Organismo Técnico sería el Coordinador del Repositorio y curador de los metadatos y objetos digitales que ingresaran al mismo, contribuyendo con la digitalización, selección, clasificación, foliado , catalogación digital y control de calidad.


El CIIDEPT aportó el servidor con un sistema operativo LINUX, mínimo 8 Gb con fondos provenientes de Nación. En una primera etapa el CENDIE consideró priorizar la catalogación de normativas educativas de su fondo documental. Desde el año 2014 a 2016 el Equipo Técnico del CENDIE se trasladó al Laboratorio del CIIDEPT para dar cumplimiento al Repositorio.


A fines de Agosto de 2017, personal especializado del CIIDEPT instaló en la sede del CENDIE, los accesos directos del sistema de Repositorio, con lo que se daría continuidad a la catalogación.


En un futuro cercano el Repositorio compilará la producción intelectual del Ministerio de Educación de la Provincia, difundirá los resultados de investigaciones, de documentos académicos, pedagógicos, recursos audiovisuales, con el objetivo de preservar la memoria académica y legal del Ministerio de Educación.


El Repositorio Alberga:

Información educativa de carácter público.

Documentos oficiales.

Normativa educativa.

Comunicados, informes y anuarios.

Revistas y boletines.

Registros Audiovisuales.



En esta sección podrá encontrar las publicaciones de las diversas áreas del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán: objetos de aprendizaje, normativa, documentos, imágenes, videos, etc. disponibles para su acceso, consulta y descarga.

Los objetos digitales se agrupan en diferentes colecciones según el tipo de publicación:


El proceso de digitalización permite de manera rápida, eficiente, sencilla y segura capturar, almacenar, administrar y consultar objetos digitales, garantizando la conservación de la información, la preservación de los documentos y la reducción de costos operativos.

De tal forma que la gestión documental logra así reducir drásticamente las horas de búsqueda de información, facilitando el acceso a toda la documentación cuando se necesita de manera eficiente, económica y segura.

Los Bancos de Documentación Digital que gestiona el CIIDEPT, contienen toda la información y documentación digitalizada del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán y su aplicación esta orientada a los servicios del repositorio para que el fondo documental pueda ser accedido.