Esta semana arrancó a toda máquina INNVOC.NET, en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

En el primer encuentro participó la Esc. Benjamín Matienzo (San Miguel de Tucumán), con los chic@s de 3er. Grado.

Este es un espacio colaborativo y de experimentación que combina elementos de taller y laboratorio, para desarrollar y crear dispositivos innovadores.

Los estudiantes participaron de dos propuestas muy interesantes, teatro de luz y Eco Plast.

En el teatro de luz combinaron la ciencia y el arte. Por un lado aprendieron sobre los componentes bióticos y abióticos en un espacio natural (en el predio CIIDEPT), manipulando y analizando sus particularidades y diferencias, observando con ojos de lupas, los organismos más pequeños que habitan el suelo. A partir de estos aprendizajes, crearon historias fantásticas, sobre árboles mágicos, cien pies con súper poderes, caracoles ultra veloces, entre otras. Luego las representaron en un escenario muy particular de luces ultravioletas y colores fluorescentes, allí vivenciaron creativamente a través de sus relatos, los conceptos expuestos en el primer momento del taller.

En el espacio de Eco Plast, l@s chic@s integraron la ciencia y la tecnología del reciclaje, mezclando leche en polvo y vinagre, obtuvieron un dispositivo plástico, en total equilibrio con el medio ambiente. Luego manipularon este material orgánico y generaron unos llaveros buenísimos, que intervinieron de manera artística hasta transformarlos en emojis (Las caritas más famosas de las redes sociales).

En INNVOC.NET, se busca emponderar la curiosidad y la experimentación como métodos de aprendizajes, para generar el hábito en l@s estudiantes de crear en vez repetir mecánicamente.
Queremos transformar la educación. Queremos crear el contexto en el cual niñ@s y jóvenes puedan desarrollar un pensamiento creativo, que los incentive a creer que pueden aprender y hacer todo lo que se propongan. Este tipo de pensamiento transciende la escuela para instalarse en los entornos cotidianos.

Gracias a la Esc. Benjamín Matienzo (San Miguel de Tucumán), por compartir con nosotros este primer encuentro y ser parte de este espacio de ciencia y creatividad.

Comments are closed