Esta tarde el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, a través del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), en articulación con la Escuela de Gobierno, presentaron la 4º conferencia de este ciclo: “Los trabajos de las mujeres: una mirada desde la historia Argentina”, a cargo de la docente e investigadora: Dra. Graciela Queirolo.
En este encuentro la disertante propuso un recorrido por la historia moderna de nuestro país, analizando los diversos trabajos destinados para mujeres, resaltó algunos puestos convencionales como: fosforeras, lavanderas, telefonistas, maestras, servicio doméstico, entre otros. Todos ellos dentro del espectro de un mercado laboral reducido, desprovisto de derechos y en desigualdad de condiciones para el género femenino en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.
La primera mitad del siglo XX no nos dejó como legado el trabajo como un derecho, eso es algo que se construyó a partir de la segunda mitad, donde con un montón de herramientas teóricas pudimos entender cómo funcionaba la participación de la mujer en el mercado del trabajo y a partir de esa comprensión, hoy podemos diagnosticar los problemas y mejorarlos en pos de la equidad social”, sostuvo la Dra. Queirolo.

A modo de Cierre la Investigadora, invitó a los presentes a reflexionar sobre el rol de la mujer en el mercado laboral de la Argentina moderna y a considerar los avances y resistencias en materia de derechos en el contexto actual.